Entrevistas de trabajo: la preparación es la clave del éxito

Orientación profesional y coaching

Las entrevistas de trabajo han de ser preparadas siempre. No importa que anteriormente hayas hecho más entrevistas o, que tengas mucha seguridad en tu poder de comunicación e improvisación. Cada entrevista de trabajo es diferente, y es por ello que su preparación puede marcar una clara diferencia entre pasar a segundas entrevistas o quedarte fuera del proceso de selección. El llegar a una entrevista de trabajo es un momento muy valioso y por ello no debes de infravalorar esta oportunidad.

En esta entrega y en las siguientes hablaremos de los pasos previos a la entrevista de trabajo, para que tras leerlos tengas más claro tanto qué hacer como qué no hacer. Para sacar el mayor partido a estas entregas, te animo a que prepares una entrevista de los trabajos que has solicitado, en base a las claves que voy a ir dando.

Antes de continuar me gustaría hacer algunas aclaraciones sobre las entrevistas:

  • Al conseguir una entrevista estamos a más de mitad de camino de conseguir un trabajo
  • Los entrevistadores quieren que salgas exitoso. Ellos realmente quieren cubrir los puestos vacantes
  • Las entrevistas no son interrogatorios. Es conveniente actuar como un adulto no como una victima
  • Las entrevistas nunca son perfectas. Si cometes errores, olvídalos inmediatamente
  • Para tener éxito debes entender la naturaleza emocional y subjetiva de la misma. Dar buena impresión es tan importante como lo que tú digas

Primer Paso: 

¿Qué es lo que tienes que ofrecer?

El primer paso es recordar lo que estás ofreciendo a este trabajo potencial. Puede que haga tiempo que solicitaste el trabajo pero siempre es interesante que revises lo que escribiste de ti en tu carta de presentación. Volver a ponerte al día de los detalles de tus estudios es muy importante. Es fácil olvidar la mayoría de lo que has estudiado y la empresa estará muy interesada es escuchar como hablas en profundidad de tu carrera. En el caso de trabajos científicos o de ingeniería, desde luego, puede que te hagan preguntas bastante concretas sobre algún aspecto tecnológico.

La empresa también está interesada en las habilidades personales que puedes aportarles. Por eso, es importante que hagas una lista de diez o doce habilidades de las cuales te sientas razonablemente feliz al hablar de ellas. Digo escribir una lista porque sino las escribes las puedes olvidar en el momento. Para cada una de estas habilidades piensa en tantos ejemplos como puedas para así mostrarle a la persona que realmente tienes lo que dices.

Por ejemplo: si te consideras a ti mismo una persona que le gusta trabajar en equipo, piensa en tantos ejemplos de esta habilidad como puedas. Incluye deportes de equipo, equipos de proyecto en tu carrera, asociaciones en la universidad, equipos de trabajo en tu actual trabajo, etc. En resumen, piensa en todos esos ejemplos en los que has estado rodeado de gente. Quizá ya dijeras esto en tu carta de presentación pero es muy importante que tengas ejemplos de lo que hayas dicho que tienes como habilidad.

Continuaremos.

 

Publicado por Gemma Naranjo

Mi visión es promover el bienestar de las personas permitiendo clarificar los elementos de su realidad para así favorecer la calma, la comprensión y el crecimiento personal.

3 comentarios sobre “Entrevistas de trabajo: la preparación es la clave del éxito

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: