Entrevistas de trabajo: ¿Qué quieren las empresas?

Última artículo publicado en la Fundación Vértice.

Continuando con la serie de artículos sobre la preparación de las entrevistas de trabajo hoy vamos a hablar sobre la importancia de comprender a la empresa en la que solicitas el puesto de trabajo.

Qué es lo que quieren las empresas

Para tener éxito en tu entrevista de trabajo debes entender completamente qué es lo que la empresa está buscando. Sólo haciendo esto te puedes anticipar a las preguntas que te harán en la entrevista. Esto es bastante sencillo. La mayoría de las empresas tienes criterios de selección y ayuda si sabes qué es lo que te pueden preguntar, y normalmente en las ofertas de trabajo hay un apartado llamado “competencias” que te da la clave. También en la oferta de trabajo tienen la descripción de las tareas que están buscando. Estudiando esto de manera detallada, puedes saber las habilidades técnicas que están buscando para este puesto de trabajo.

entrevista

Normalmente, si solicitas el puesto, lo que busca la empresa y la lista de habilidades que tú tienes son bastante similares. No te quedes consternado/a si algunas de las habilidades que piden parece que no están en ti.  Si, por ejemplo, sabes que están buscando habilidades de liderazgo pero no has tenido mucha oportunidad de demostrar las tuyas hasta ahora, tienes que estar preparado/a para responder de manera positiva cuando el tema salga durante la entrevista. En cualquier caso, ellos/as están buscando el potencial que tú tengas. Deberías de mencionar aquellas ocasiones en las cuales te has responsabilizado de cosas, incluso cuando hablando de manera formal tú no fueras el “líder”. También, piensa en aquellas ocasiones en las cuales has sido testigo de liderazgo, tanto buenas como tan buenas experiencias. En tu propia experiencia ¿cuáles de esas características hace un buen líder? ¿Qué tipo de líder serías? Sólo demostrando que tú reconoces la importancia de este criterio, dejarás impresionado al entrevistador/a porque verá que no has sido líder pero que estás al tanto de ello, así muestras un verdadero interés. Y recuerda, si te han llamado para la entrevista han visto tu potencial en la candidatura.

La razón principal de por qué es absolutamente crítico que tú sepas lo que la empresa busca es porque el entrevistador estará al tanto de si tienes verdadero interés. 

Sobre la Empresa

El siguiente paso en la preparación es averiguar tanto como puedas de la empresa. Seguramente habrás investigado algo  antes de solicitar el trabajo, pero ahora que ya tienes una entrevista tienes que ampliar tu conocimiento. Mantén la perspectiva, no se trata de que te vuelvas un/a catedrático/a en la materia. Puedes buscar artículos, leer a fondo su página Web, esto te hará saber más sobre la cultura de la empresa. Si encuentras algo interesante en prensa o en informes, tendrás una ventaja importante sobre otros/as candidatos/as.

Una vez que hayas decidido qué es lo que ofreces, qué es lo que quiere la empresa y ya que te has esforzado en encontrar información sobre ellos; ya estas preparad/o para el siguiente punto: anticiparte a las preguntas que te hagan. En la siguiente entrega más.

 

Publicado por Gemma Naranjo

Mi visión es promover el bienestar de las personas permitiendo clarificar los elementos de su realidad para así favorecer la calma, la comprensión y el crecimiento personal.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: